Cuero cabelludo seco y pruriginoso: Síntomas, causas y soluciones

Un cuero cabelludo seco y pruriginoso es molesto, irritante y a menudo puede causar malestar. Son muchas las personas que experimentan irregularidades cutáneas en su cuero cabelludo y éstas obedecen a varias causas, tanto internas como externas. El conocimiento de las causas y las soluciones es el primer paso hacia la mejora y la estabilización de los procesos cutáneos.


¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES EL CUERO CABELLUDO SECO Y PRURIGINOSO?

Cuando el equilibrio de la humedad natural del cuero cabelludo está alterado, la consecuencia puede ser un cuero cabelludo seco y pruriginoso. Este puede asociarse al envejecimiento o a procesos cutáneos, como la dermatitis atópica o la psoriasis, y sus síntomas pueden ser desde muy leves hasta extremos..

Cuero cabelludo inflamado debido al rascado
Si el picor le induce a rascarse, el cuero cabelludo puede llegar a inflamarse.

CAUSAS PRINCIPALES

CAUSAS PRINCIPALES DE UN CUERO CABELLUDO SECO Y PRURIGINOSO

Cómo se desarrolla un cuero cabelludo seco y pruriginoso
1. Se pierde la humedad, dando lugar a sequedad
2. Las microinflamaciones causan irritación adicional
3. El cuero cabelludo llega a sufrir picor.

Entre los factores internos que pueden causar un cuero cabelludo seco y pruriginoso destacan los siguientes:

  • Procesos cutáneos como dermatitis atópica o psoriasis
  • Edad: A medida que envejezca, tanto más seca se mostrará su piel
  • Estrés físico o emocional
  • Factores genéticos
  • Cambios hormonales

Entre los factores externos que pueden causar un cuero cabelludo seco y pruriginoso destacan los siguientes:
  • Cambios en la temperatura o cambio de estación
  • Factores de estilo de vida, como dieta deficiente o tabaquismo
  • Ciertas medicaciones
  • Contaminación ambiental
  • Champús cosméticos, jabones y tratamientos capilares
Después de que el cuero cabelludo haya perdido su humedad natural, su capa protectora puede deteriorarse. A su vez, esto puede permitir que sustancias nocivas penetren fácilmente en la piel, dando lugar a microinflamaciones del cuero cabelludo. Estas microinflamaciones pueden incrementar todavía más la irritación del cuero cabelludo, dando lugar a picor, enrojecimiento y una sensación de tirantez.

Microinflamaciones y cuero cabelludo

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso las exploraciones clínicas no permiten descubrirlas. Sin embargo, si estudiamos el tejido cutáneo donde se encuentran las microinflamaciones podemos detectar la presencia de células inmunitarias inflamatorias; en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, de este modo, intenta repararse a sí misma. Si estas células cutáneas son sometidas después a una irritación ulterior, la piel puede progresar hacia una respuesta inflamatoria "verdadera".

Ilustración de piel sana, microinflamación e inflamación
1. Piel sana
2. Microinflamación
3. Inflamación (eritema)

¿Cómo están relacionados los procesos del cuero cabelludo? Se dispone cada vez de más datos a favor de que las microinflamaciones del cuero cabelludo participan en los trastornos más comunes del mismo, desde el adelgazamiento del cabello y la caspa hasta la sequedad, el picor y la sensibilidad del cuero cabelludo. 

Si experimenta súbitamente una pérdida o fragilidad del cabello, puede tener un problema de salud subyacente, como enfermedad tiroidea, carencia de hierro o enfermedad autoinmune. Algunas medicaciones también pueden causar la pérdida de cabello. En cualquier caso, contacte con un dermatólogo para obtener información adicional.


MITOS CORRIENTES

MITOS CORRIENTES

Los vinagres, los aceites naturales e incluso los sprays para el pie de atleta se encuentran entre los remedios que han sido invocados para tratar un cuero cabelludo pruriginoso y seco. Sin embargo, no se dispone de pruebas que sustenten la eficacia de estos remedios.

Mujer pulverizándose aceite sobre su cabello
No se ha demostrado que remedios naturales como los aceites sean tratamientos eficaces para un cuero cabelludo seco y pruriginoso.

SOLUCIONES

SOLUCIÓN RECOMENDADA

Mujer lavándose el cabello
Eucerin DermoCapillaire Champú Urea es adecuado para el uso diario.

Eucerin DermoCapillaire Champú Urea  ha confirmado su eficacia para calmar y aliviar el picor y la sequedad del cuero cabelludo, al mismo tiempo que confieren al cabello suavidad y brillo sano. Aprenda más acerca del champú o el tratamiento del cuero cabelludo.

¿TIENE UN CUERO CABELLUDO SECO Y PRURIGINOSO?

Podría tener un cuero cabelludo seco y pruriginoso si…

Puede presentar otro proceso en el cuero cabelludo si…

Se rasca frecuentemente el cuero cabelludo: Algunas personas han notificado que se rascan incluso durante el sueño.

Se ha expuesto recientemente a una o más de las causas que se han enumerado anteriormente: Especialmente si sus síntomas han aparecido poco tiempo después.

Tiene escamas amarillas sobre su cuero cabelludo y cabello: Puede presentar caspa o dermatitis seborreica.

Tiene placas rojas, escamosas, de aspecto plateado, sobre su cuero cabelludo: Puede presentar psoriasis.

Si está preocupado/a, sus síntomas son graves o su cuero cabelludo llega a inflamarse o doler, visite a su médico o dermatólogo.