Pareja sentada en un sofá mirando una tablet

    Comprendiendo la piel ¿Cuáles son las diferencias entre la piel masculina y la piel femenina?

    A los hombres les gusta que la piel tenga un aspecto y una sensación saludable. Al igual que a las mujeres, los hombres también tienen que lidiar con problemas como la sensibilidad de la piel, el acné y el envejecimiento, pero la piel es distinta en cada sexo. La piel masculina, tanto la de la cara como la del cuerpo, tiene una composición diferente que la femenina y, con el afeitado habitual, a menudo también se la trata de manera distinta. Por eso, a los hombres les viene mejor un enfoque personalizado del cuidado de la piel, para que luzca sana y natural.

    ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

    La hormona testosterona determina las características masculinas de la piel del hombre y le confiere una estructura diferente en relación con la piel femenina. Si bien la piel de cada hombre es única, en general la piel masculina, tanto en la cara como en el cuerpo, es más gruesa, más grasa y envejece de manera diferente.

    Espesor

    Dedo sobre la mejilla
    En general, la piel masculina es más gruesa, más grasa y envejece de manera diferente.

    • En promedio, la piel masculina es alrededor del 20% más gruesa que la femenina. Contiene más colágeno y tiene un aspecto más compacto y firme.
    • El contenido en colágeno de la piel masculina se reduce a velocidad constante. La piel femenina se afecta en una fase tardía de la vida, especialmente después de la menopausia. En este momento la piel se adelgaza más espectacularmente y los efectos son más pronunciados que en la piel masculina.

    Diagrama del espesor de la piel
    La piel femenina puede llegar a adelgazar espectacularmente después de la menopausia.

    Carácter graso

    • Los hombres tienen más glándulas sebáceas activas y, por lo tanto, más poros que las mujeres. Además, tanto sus glándulas sebáceas como sus poros son más grandes que los de las mujeres.
    • La piel masculina produce el doble de sebo que la femenina, de manera que es más grasa y más brillante que la de la mujer. Como resultado, su pH es inferior al de la mujer y es más propensa a presentar impurezas y acné.
    • Los hombres adultos son más propensos que las mujeres adultas a presentar piel seca.

    Hombre tocándose la cara con ambas manos
    La piel masculina tiene poros más grandes, es más grasa y más propensa a las impurezas y el acné.

    Envejecimiento

    • Los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel del hombre pero los cambios se producen con mayor rapidez una vez que comienzan.
    • Los hombres se ven más afectados por la flacidez de la piel que se combina con ojeras y bolsas oscuras, algo que les da aspecto de cansancio.
    • Aunque a ellos les preocupa menos que a las mujeres, los hombres también presentan arrugas. Éstas se presentan más tarde pero cuando aparecen son más pronunciadas.

    Primer plano de la cara de un hombre anciano
    Aunque los signos de envejecimiento pueden aparecer más tarde en los hombres, cuando surgen las arrugas los surcos están completamente formados.

    El afeitado regular hace que la piel masculina esté más estresada que la femenina

    Mujer depilándose la pierna
    El afeitado elimina la capa más externa de células de la piel con lo cual ésta se vuelve sensible a los factores externos.
    Hombre afeitándose la cara
    El rasurado estresa la piel, proporcionando al 40% de los hombres problemas cutáneos relacionados con la cuchilla de afeitar.

    • De promedio, los hombres de afeitado habitual se afeitan unas 16.000 veces en su vida.
    • La piel se vuelve más sensible y reacciona más rápido.
    • El afeitado diario afecta a la piel y provoca irritación. Elimina la capa superior de células de la piel, dejando expuesta la piel inmadura que tiene una especial sensibilidad a las influencias externas.
    • Hasta el 40% de los hombres tienen problemas de piel relacionados con el afeitado. Los más jóvenes y de piel más clara son especialmente propensos.
    • Una cuchilla gastada o una lubricación insuficiente durante el afeitado pueden dar lugar a cortes, quemaduras de maquinilla y saltos de la cuchilla al afeitar.

    CÓMO CUIDAR LA PIEL MASCULINA

    Debido a que la piel masculina difiere de la femenina, se beneficia de un enfoque de cuidado cutáneo dedicado y de productos que respetan sus características biológicas singulares.

    Es importante afeitarse con gran cuidado, en particular para quienes presentan piel sensible o problemas como el acné y la dermatitis atópica:

    • Proteja y lubrique la piel con productos para el afeitado. Estos productos deben facilitar el deslizamiento con suavidad de la maquinilla sobre la piel y evitar cortes. También deben resultar suaves y calmantes para la piel sensible: los productos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel que ya están bajo presión porque la capa más externa de las células cutáneas se está retirando con la maquinilla. También recomendamos productos para el afeitado que presenten propiedades higienizantes para proteger la piel frente a las irritaciones del afeitado.
    • Utilice una maquinilla limpia y afilada para realizar un afeitado bien apurado y evitar las quemaduras y los saltos.
    • Afeite en la dirección de crecimiento del pelo, no contra ella.

    Los productos hidratantes y antienvejecimiento para hombres deben ser de textura ligera. Los productos ricos y grasos puede que no sean bien tolerados por parte de la piel ya sensibilizada por el afeitado.

    Hombre aplicándose crema de afeitado en su cara
    El rasurado cuidadoso es importante. Se recomiendan productos con componentes antibacterianos.
    Hombre recibiendo tratamiento facial con esponjas
    La piel masculina se beneficia de productos de calidad y un cuidado cutáneo efectivo.