Alivio para labios secos, partidos o agrietados

5 minutos leídos
Mostrar más

A muchas personas se les resecan los labios en invierno, pero la verdad es que esto puede pasar en cualquier época del año. ¿La razón? A diferencia de otras zonas del cuerpo, los labios no tienen glándulas sudoríparas ni glándulas sebáceas.

Esto significa que no producen por sí mismos esa “capita” natural de aceites e hidratación que ayuda a proteger la piel del clima. Por eso, ya sea que estés tirado/a en la playa o de paseo en la montaña, conviene mantener los labios hidratados (y protegerlos para que no pierdan humedad). Aquí te contamos qué hace que los labios se resequen o se agrieten y cómo usar Aquaphor cuando están partidos.

¿Qué son los labios partidos?

Los labios partidos son cuando los sientes secos, tirantes, ásperos o simplemente incómodos. También pueden verse descamados o con grietas. Aunque es más común en invierno por el frío y el aire seco, puede ocurrir en cualquier momento del año; en verano, por ejemplo, el sol puede intensificar la resequedad.

Resequedad en las comisuras

Si has notado zonas resecas o grietas molestas justo donde se juntan los labios, podría tratarse de queilitis angular. Esto puede aparecer cuando la saliva se acumula en las comisuras. Al secarse, esa zona se irrita y puede terminar reseca y agrietada.

Por lo general, las comisuras resecas mejoran con bálsamos que ayuden a hidratar y proteger la piel de los labios. Pero si no ves mejora, o si las molestias se extienden al resto de los labios, lo mejor es buscar orientación médica. En algunos casos, pueden recomendarse cremas antimicóticas o algún tratamiento específico.

¿Qué causa los labios partidos?

En comparación con otras zonas del cuerpo, la piel de los labios es más delgada y sensible, y además no tiene glándulas sebáceas, así que no produce aceites naturales que la protejan. Y a diferencia de casi todo el cuerpo, los labios tampoco tienen vello como “escudo” extra (igual que las palmas de las manos y las plantas de los pies).

Estas son algunas causas comunes de labios resecos y partidos (algunas te pueden agarrar en curva):

  • Aire seco: Es de los principales irritantes para la piel expuesta de los labios. Te puede afectar tanto en interiores como en exteriores, porque reseca y “se lleva” la humedad, dejando los labios tirantes y quebradizos.
  • Exposición al sol: El sol también reseca los labios (sí, incluso cuando hace frío). En verano o invierno, si hay sol, tus labios lo pueden resentir.
  • Lamerse los labios: Es de lo peor cuando ya están resecos. Aunque parezca que “hidrata” al momento, en realidad los deja más secos, porque cuando la saliva se evapora, también arrastra la humedad natural de los labios.

Cómo aliviar los labios secos y partidos

Ahora que ya sabes qué puede generar los labios secos, hablemos de cómo cuidarlos. Aquí van algunos tips sencillos para que vuelvan a sentirse suaves y cómodos:

  • Aplica un ungüento: Aquaphor Repairing Ointment ayuda a proteger y a aliviar la piel y los labios resecos, agrietados o irritados.
  • Refuerza la reparación cuando la resequedad es intensa: Aquaphor Crema Reparadora puede utilizarse en zonas específicas con resequedad severa, ayudando a proteger la piel y apoyar su proceso de recuperación, incluso en el contorno de los labios.
  • Suma una capa de protección: ¿Te acuerdas que los labios no generan su propia barrera de hidratación? Hay que “ponérsela”. Aquaphor Reparador de Labios S.O.S aporta aceites e hidratación que calman la resequedad, además de vitamina C y Pantenol para ayudar a suavizar y calmar.
  • Toma suficiente agua: Hidratación, hidratación, hidratación. Muchas veces la sed aparece cuando ya estás algo deshidratado/a. Si sientes la boca seca, mejor échate un vaso de agua.
  • Ojo con ciertos sabores: Aunque suene raro, lo que comes puede influir. Sabores como canela, cítricos, menta o hierbabuena pueden irritar y resecar más. Lo ideal es consumirlos con moderación y evitarlos cuando ya traes los labios partidos.
  • Usa un humidificador en casa: Estos aparatos aumentan la humedad del ambiente. En el cuarto puede servir mucho, sobre todo si duermes con la boca abierta o respiras por la boca mientras duermes.

¿Se puede usar Aquaphor en los labios?

Sí, ¡claro! Aquaphor Reparador de Labios SOS se puede usar en los labios para ayudar a aliviar la resequedad y darles una sensación más cómoda cuando están partidos o agrietados. No importa si es invierno o verano: puedes sumarlo a tu rutina para darles ese “apapacho” extra.

Aquaphor® es la marca de cuidado de labios más recomendada por dermatólogos.

Aquaphor Reparador de Labios SOS está formulado para reparar y proteger los labios muy resecos. Aplícalo según lo necesites para ayudar a calmar labios secos, partidos o agrietados y mantenerlos suaves.

El Aquaphor Reparador de Labios SOS está pensado para cuando tus labios ya “piden auxilio”: calma, repara y protege los labios secos y agrietados, con alivio inmediato (en 60 segundos*). Su fórmula sin perfumes ni conservantes, enriquecida con glicerina, dexpantenol, bisabolol y vitaminas C y E, ayuda a crear una barrera protectora para mantenerlos suaves y cómodos.

Cómo prevenir los labios agrietados

Para ayudar a prevenir la reaparición de los labios agrietados, hay varias formas de mantenerlos sanos:

  • Utiliza a diario un bálsamo labial con FPS: Protege tus labios del sol antes de salir al aire libre utilizando un bálsamo labial con FPS y vuelve a aplicarlo a lo largo del día.
  • Usa bálsamo labial antes de acostarte: Incorpóralo a tu rutina nocturna para hidratar los labios mientras duermes.
  • No te humedezcas los labios con la lengua: Como se ha explicado anteriormente, esta es una de las principales causas de la sequedad y el agrietamiento de los labios, ya que, una vez que la saliva se evapora, los labios quedan aún más secos que antes.
  • No se pele ni se muerda la piel seca: Si nota que tiene la piel escamosa o suelta en los labios, pellizcarla o morderla puede provocar que se agrieten y se resequen, o incluso que sangren.
  • Mantenga los objetos metálicos fuera de la boca: Artículos como bolígrafos o joyas pueden irritar los labios sensibles.
  • Evite los labiales de larga duración: Los labiales mate y de larga duración suelen resecar los labios, así que opte por un bálsamo labial nutritivo.
  • Evite fumar: El tabaco puede irritar los labios y provocar su resecamiento.

Aviso legal

La información aquí presentada no sustituye el consejo médico ni busca tratar una enfermedad o condición de la piel. Se comparte únicamente con el objetivo de:

1. Hidratar, suavizar y alisar la piel seca

2. Mejorar el aspecto de la piel

3. Ayudar a lograr una piel con apariencia más saludable

Artículos Relacionados

Productos relacionados