Mujer tratando el acné en su piel

¿Qué es el acné?

9 minutos leídos
Mostrar más

De acuerdo con especialistas, el acné es una condición cutánea común que se caracteriza por la aparición de granos, espinillas y puntos negros en la piel, los cuales podrían ser dolorosos y afectar la autoestima de quienes lo padecen. Pero ¿por qué se desarrolla? Eucerin® desea que conozcas la respuesta, para que de esa manera, tengas más herramientas para atenderlo en caso de ser necesario:


El acné puede producirse en diferentes etapas de la vida, pero es más común en la adolescencia y sucede cuando los folículos pilosos en la piel se obstruyen con sebo y células muertas; esta obstrucción puede ser causada por varios factores:



1- Los cambios hormonales durante la adolescencia, el ciclo menstrual o el embarazo pueden aumentar la producción de sebo, lo que contribuye al desarrollo del acné.


2 - La predisposición genética también juega un papel importante, ya que si tus padres tuvieron acné, es más probable que tú también lo desarrolles.


3 - Aunque no hay una relación directa y clara entre ciertos alimentos y esta condición, algunos estudios sugieren que una dieta alta en azúcares refinados y productos lácteos podría agravar el acné.


4 - El estrés puede exacerbar el acné al influir en la producción de hormonas que afectan las glándulas sebáceas.


5 - Algunos cosméticos o productos para el cuidado de la piel pueden obstruir los poros y contribuir al desarrollo del acné.

Síntomas del acné

 

Los síntomas del acné pueden variar en severidad y de acuerdo a cada organismo, pero en general incluyen:


  • Pápulas: Son pequeñas protuberancias rojas y dolorosas.
  • Pústulas: Similar a las pápulas pero con una cabeza amarillenta o blanca.
  • Nódulos y quistes: Formaciones profundas y dolorosas que pueden dejar cicatrices.

¿A quién puede afectar el acné?


Como se mencionó, el acné es más común en adolescentes, pero también puede afectar a adultos, jóvenes e incluso adultos. Recuerda que factores como la genética y los cambios hormonales son determinantes.

Prevención y tratamiento del acné


Primeramente, Eucerin® desea recordarte la importancia de acudir con un dermatólogo que determine el estado de tu piel y con base en ello, indique los posibles tratamientos a seguir.


Por otra parte, para tener una piel saludable, te recomendamos empezar por estos 5 cuidados básicos:


1. Higiene adecuada


Lava tu rostro dos veces al día con un limpiador suave para eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel.

2. Productos adecuados


Usa cosméticos y fórmulas para el cuidado de la piel etiquetados como "no comedogénicos" para evitar la obstrucción de los poros.

3. Evita tocar el rostro


Las manos pueden transferir bacterias y aceites que agravan el acné.

4. Dieta balanceada


Mantén una alimentación saludable rica en frutas, verduras y granos enteros. Evita el exceso de azúcares y productos lácteos si notas que afectan tu piel.

5. Protección solar


La exposición solar afecta la piel y puede empeorar ciertas condiciones. Por eso es importante incluir protección solar en tu rutina diaria.

Mujer tratando el acné en su piel

Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Para finalizar, Eucerin® desea invitarte a continuar conociendo a fondo tu piel a través de nuestros contenidos, suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes: