Las manchas de la edad en la piel son una preocupación común que muchas personas experimentan a medida que envejecen. Pueden aparecer en el rostro, brazos, piernas y otras partes del cuerpo, y aunque no son peligrosas, pueden afectar la confianza y la autoestima.
¿Qué son las manchas hepáticas?

Las manchas de la edad son pequeñas áreas planas de piel que se ven más oscuras que la zona circundante. Son un tipo común de manchas en la piel, y pueden aparecer marrones en personas de piel clara y negras en personas con tonos de piel más oscuros. Esta forma de hiperpigmentación también se conoce como manchas solares, lentigos solares, lentigines y manchas hepáticas, debido a la antigua creencia errónea de que eran causadas por problemas hepáticos.
Las manchas de la edad suelen confundirse con las pecas debido a su apariencia similar.
¿Qué causa las manchas en la piel relacionadas con la edad?
La sobreexposición a la luz UV y el envejecimiento son dos factores que determinan si y cuándo una persona puede desarrollar manchas solares en la piel, de ahí los nombres manchas solares y manchas de la edad.
Exposición al sol
Las manchas solares en la piel son principalmente causadas por la exposición al sol. Los rayos UV del sol activan las células productoras de melanina en la piel (melanocitos) para producir melanina y absorber la radiación UV.
Sin embargo, si la piel se expone demasiado al sol durante un largo período de tiempo, la actividad de los melanocitos aumentará y se producirá un exceso de melanina. El resultado será la aparición de manchas marrones en las áreas más expuestas, como el rostro, las manos y el escote.
Exponer la piel a los rayos UV mediante el uso de camas de bronceado y luces solares también puede causar y aumentar el riesgo de desarrollar manchas solares.
Envejecimiento
Aunque la exposición al sol es el principal factor detrás del desarrollo de las manchas de la edad, la edad también influye. A medida que la piel envejece, la cantidad de melanocitos disminuye, pero los que permanecen se agrandan y su distribución se concentra, lo que da como resultado parches concentrados de melanina y un tono de piel desigual. Las manchas de la edad son más comunes en personas mayores de 40 años.
¿Cómo se diagnostican las manchas hepáticas?
Las manchas hepáticas, antes consideradas causadas por problemas hepáticos, hoy sabemos que son simplemente parches de pigmentación. Un examen visual generalmente es suficiente para que un médico las identifique. No obstante, existen otras condiciones más graves que también se manifiestan como hiperpigmentación en la piel.
Las manchas de la edad y el cáncer
Las manchas de la edad y el cáncer de piel pueden confundirse entre sí. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece como parches oscuros o manchas en la piel, y puede asemejarse a la apariencia de las manchas de la edad. Si tu médico no está seguro de si se trata de manchas de la edad o de cáncer de piel, te pedirá una biopsia de piel.
Si te preocupa si tienes manchas de la edad o cáncer, hay algunos síntomas que puedes observar. Debes consultar a un médico si notas alguno de los siguientes:
- Cambios en el tamaño del parche hiperpigmentado
- Tonos y colores irregulares, que incluyen rojo, negro y marrón
Cómo eliminar las manchas de la edad
Las manchas de la edad son inofensivas, pero pueden ser una preocupación estética.
Eliminación de manchas hepáticas en el rostro
Eliminar las manchas hepáticas en el rostro es casi imposible, sin embargo, un sérum especialmente formulado para tratar la hiperpigmentación puede ayudar a reducir su apariencia. Te recomendamos el Eucerin Anti-Pigment Dual Serum para disminuir la visibilidad de las manchas hepáticas. Este potente sérum combina Thiamidol con Ácido Hialurónico concentrado, que hidrata profundamente y revitaliza la piel. Su fórmula suave lo hace adecuado para todo tipo de piel.

Si buscas un sérum que combata los signos de envejecimiento además de las manchas hepáticas en el rostro, te recomendamos el Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity 3D Serum. Este sérum anti-envejecimiento, ligero y humectante, ha sido especialmente formulado para piel madura. Contiene Ácido Hialurónico de alta y baja molecularidad y Arctiin para rellenar las arrugas profundas y mejorar la elasticidad de la piel.
Eliminación de manchas solares en las manos
Las manchas oscuras causadas por la exposición al sol, también conocidas como manchas solares, son comunes en las manos con el paso del tiempo. Para reducirlas visiblemente y prevenir su reaparición, te recomendamos Anti-Pigment Crema de Manos FPS30. Esta crema de manos contiene Thiamidol, un ingrediente patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Además, su fórmula incluye protección solar FPS 30, lo que ayuda a proteger la piel frente a los daños causados por los rayos UV.
Eliminación de manchas solares en el cuerpo

Las manchas oscuras causadas por la exposición al sol pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo. Eucerin Anti-Pigment Crema Corporal para Zonas Específicas contiene Thiamidol, que reduce visiblemente las manchas solares y ayuda a unificar el tono de la piel con el uso regular.
Prevención de manchas de la edad en la piel
Dado que las manchas solares en el cuerpo son causadas principalmente por la exposición al sol, protegerse de los rayos UV es la mejor manera de prevenir la formación de este tipo de manchas en la piel. La línea de Protección Solar de Eucerin está formulada con tecnología avanzada de SPF de amplio espectro, brindando protección eficaz contra los rayos UVA y UVB. Esto ayuda a evitar el daño en la piel que puede causar manchas solares y otros signos de envejecimiento prematuro.
Tratamientos dermatológicos para eliminar las manchas solares y otras manchas en la piel
Existen métodos más invasivos para reducir la apariencia de las manchas solares en la piel, los cuales deben ser realizados únicamente por un dermatólogo o médico especializado:
- Peelings químicos
- Dermoabrasión
- Crioterapia
- Terapia con láser
- Medicamentos