Mujer con ojeras y bolsas en los ojos

Ojeras y bolsas en los ojos: causas, síntomas y cuidados

5 minutos leídos
Mostrar más

El área alrededor de los ojos es una de las primeras zonas donde se reflejan los efectos del estrés, la falta de sueño y el agotamiento. La piel en esta área, es excepcionalmente fina y delicada, lo que la hace más susceptible a mostrar los signos de estos momentos de tensión y fatiga.


Estos factores, combinados con el proceso natural de envejecimiento, una posible nutrición deficiente, falta de hidratación, hábitos poco saludables e incluso factores genéticos, pueden acentuar las ojeras y bolsas en los ojos, haciéndolas más evidentes.


¡La buena nueva es que puedes disminuir la apariencia de las ojeras con cremas específicas para el contorno de ojos! ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

¿Qué son las bolsas en los ojos?


Las bolsas bajo los ojos son esas amigas molestas que aparecen cuando hay retención de líquidos (edema) o cuando los depósitos de grasa deciden hacer su propia fiesta en la zona ocular. Inicialmente, estos depósitos de grasa se portan bien y se quedan dentro de unas membranas llamadas septo orbitario, pero con el tiempo, deciden rebelarse y salirse de la línea, empujando los músculos y creando esas bolsitas indeseadas. Ah, y como si eso no fuera suficiente, el exceso de piel que decide acumularse con el tiempo también se une a la fiesta y contribuye a que las bolsas se pongan aún más notorias. ¡Cosas de la vida, ¿no?


Tipos de bolsas en los ojos

Tipos de bolsas en los ojos

Existen varios tipos de bolsas bajo los ojos, cada una originada por diferentes causas. Se identifican principalmente cuatro tipos:

Bolsas por acumulación de grasa

Esta es la causa más común de la hinchazón debajo de los párpados. En casos más severos o con mayor acumulación de grasa, las bolsas tienden a ser más firmes, compactas, e incluso pueden presentar un tono amarillento o pequeñas protuberancias blancas.

Bolsas por retención de líquidos

Estas bolsas se producen debido a una menor capacidad de drenaje en la zona periocular, lo que lleva a la acumulación de líquidos, especialmente en individuos propensos a la retención de líquidos. Se pueden identificar por su sensación relativamente blanda al tacto, más que por su apariencia visual.

Bolsas por exceso de piel

El envejecimiento prematuro de la piel, atribuible a factores como el consumo elevado de tabaco, una dieta deficiente o una exposición prolongada al sol, puede resultar en un exceso de piel. Con el tiempo, la disminución de la elasticidad y el colágeno puede causar flacidez en los párpados, haciéndolos parecer caídos.

Bolsas por fatiga

El cansancio y el estrés pueden desencadenar la liberación de hormonas como el cortisol, que ocasionan hinchazón en los párpados, tanto en la parte inferior como en la superior. Estas bolsas, relacionadas con la falta de sueño, suelen acompañarse de ojeras debajo de los ojos.


Pronto, tendrás una sorpresa que te ayudará a resolver estos problemitas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las ojeras?


Las ojeras son zonas de tono más oscuro o hinchazón bajo los ojos. Se presentan como una coloración más oscura de la piel en el área alrededor de los ojos, a menudo acompañadas de hinchazón.


Tipos de ojeras

Mujer con ojeras en la piel del rostro

Ojeras pigmentadas e hiperpigmentadas

El área bajo los ojos puede presentar hasta tres tipos diferentes de ojeras, cada una con características distintivas.


Estas ojeras surgen debido al aumento de la melanina en la piel. Suelen exhibir tonos anaranjados, marrones o incluso negros, siendo más comunes en personas con tonos de piel oscuros o bronceados.

La aplicación de protector solar resulta fundamental para prevenir su aparición, al igual que el uso de cremas que contengan vitaminas C y E por sus propiedades antioxidantes.

Ojeras vasculares

Estas ojeras son consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos y el adelgazamiento de la piel de los párpados. Pueden ser ocasionadas por la falta de sueño, malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco, problemas de salud o el uso de ciertos medicamentos.


Se identifican por su coloración morada o azulada, y pueden atenuarse con el uso de contornos de ojos que contengan vitamina K, cafeína y masajes de drenaje linfático.

Ojeras hundidas o con surco

Estas ojeras presentan un surco evidente que se extiende desde el área del lagrimal hasta la mejilla. Son particularmente difíciles de tratar, ya que su formación está asociada con el paso del tiempo y los cambios físicos que llevan a la pérdida de firmeza en la piel, dando lugar a su característico aspecto hundido.


Si sufres estos síntomas, te recomendamos los productos de Eucerin® para esta condición.

Cuidados de ojeras y bolsas en los ojos


El abordaje de las ojeras y bolsas en los ojos se adapta según la causa subyacente, aunque hay remedios caseros y cremas especializadas que podrían proporcionar alivio. Aquí te presentamos algunos métodos comunes:

Checklist para eliminar ojeras y bolsas en los ojos

1. Compresa fría

Aplicar una, puede reducir la hinchazón y encoger los vasos sanguíneos dilatados para disminuir la apariencia de hinchazón y ojeras. Envuelve unos cubos de hielo en un paño limpio y aplícalo en los ojos. También puedes humedecer una toalla con agua fría y aplicarla sobre la piel debajo de los ojos durante 20 minutos para obtener el mismo efecto.

2. Duerme más

Ponerse al día con el sueño también puede ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. La falta de sueño podría hacer que tu piel se vea pálida, lo que hace que las ojeras sean más evidentes.

3. Eleva tu cabeza

Si bien la falta de sueño puede desempeñar un papel en la producción de esas bolsas oscuras debajo de los ojos, a veces se debe a la forma en que se duerme. Trata de elevar tu cabeza con algunas almohadas. Esto puede evitar que se acumule líquido debajo de los ojos, lo que hace que se vean hinchados.

4. Mantente hidratado

Haz tu mejor esfuerzo para beber más agua. Otros líquidos también pueden ayudar a mantenerse hidratado como la leche, el té y los jugos. Comer frutas y verduras también aumenta la ingesta total de líquidos.

5. Remoja con bolsitas de té

El té contiene cafeína y antioxidantes que pueden ayudar a estimular la circulación sanguínea, encoger los vasos sanguíneos y reducir la acumulación de líquido debajo de la piel. Remoja dos bolsas de té negro o verde en agua caliente durante 5 minutos, luego enfríalas en el refrigerador durante 15 a 20 minutos. Una vez que estén frías, aplica las bolsitas de té en los ojos cerrados durante 10 a 20 minutos, luego retíralas y enjuágate los ojos con agua fría.

6. Prueba cremas para los ojos

Hay muchas cremas para los ojos en el mercado. Pueden reducir la apariencia de las ojeras al hidratar y suavizar la piel alrededor de los ojos.


En Eucerin®, presentamos la Crema Hyaluron-Filler + Elasticity Contorno de Ojos FPS 15, una innovadora fórmula antiedad diseñada para la piel madura que proporciona protección contra la radiación UVA y UVB. Enriquecida con Ácido Hialurónico y el complejo Collagen-Elastin Complex, esta crema está cuidadosamente formulada para mejorar la elasticidad de la piel.

Especialmente indicada para combatir los signos avanzados del envejecimiento, esta crema ayuda a reducir visiblemente las arrugas profundas, logrando un aspecto más fresco y revitalizado.

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


Es una excelente manera de recibir consejos de cuidado de la piel, estar al tanto de las últimas novedades y enterarte de los lanzamientos de productos.


Fuentes